viajarconanimales.es
Estás en: INICIO

Documentación para animales

Lo que sí tienen que saber es que al igual que para las personas, se requieren documentos de identidad para los animales a la hora de viajar, de forma que si se quiere llevar a su mascota de viaje deberá tener el pasaporte para animales de compañía o, en su defecto, el certificado veterinario.

En el primer caso, se trata de un documento que, con un formato idéntico (100 x 152 mm) para todos los países de la Unión Europea, facilita la comprobación de los datos relativos a un animal y a su propietario (los animales de menos de 3 meses no pueden tenerlo). Este pasaporte, se puede solicitar a los veterinarios clínicos.

Teniendo la información necesaria para el viaje, hay dos formas para que los animales domésticos acompañen a los pasajeros, o bien aceptados como equipaje, abonando la tarifa correspondiente, y como norma general, facturados y colocados en la bodega del avión, donde irán colocados en un contenedor o jaula que puede ser obtenida en algunas compañías aéreas, o bien con sus dueños en la cabina de pasajeros, siempre que, además de los requisitos indispensables, mencionados para la otra forma de viajar y también obligatorios para ésta (el peso del animal, las medidas de la jaula...), el pasajero se preocupe de cuidarlo y de que no moleste a otros pasajeros.

Documentación internacional

Afortunadamente cada vez son más los países que permiten la libre circulación de mascotas, como perros o gatos, siempre que éstas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias.
Lo primero que necesitaremos conocer antes de viajar serán los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Lo recomendable sería una visita previa a la embajada o consulado donde nos asesoren detalladamente al respecto para evitar desagradables sorpresas posteriores.
Si viajamos por Europa, los requisitos no variarán mucho de un país a otro gracias al “Pasaporte para Animales Domésticos”, vigente en toda la Unión Europea. Este documento es válido para perros, gatos y hurones y podemos tramitarlo a través de nuestro veterinario.
Para viajar por el resto del mundo debemos informarnos concienzudamente ya que existe todo un abanico de impedimentos en función del país en cuestión, a modo de ejemplo; Polinesia prohíbe la importación de animales, Japón solicita cuarentena de 15 días a la llegada y en Rusia deberemos llegar con la documentación traducida al ruso y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Generalmente, esta será la documentación básica exigida:

• Pasaporte para Animales Domésticos
• Cartilla sanitaria, al día en tratamientos de desparasitación y vacunación, especialmente la antirrábica
• Certificado de buena salud, expedido por un veterinario 6 o 10 días antes del viaje